jueves, 23 de octubre de 2008

Soy informático

Por mucho que intente disimularlo aquí, dándome aires de joven literato, observador agudo de la realidad y pensador ocasional, en frecuencia y originalidad, debo reconocerlo...

Soy "informático".

Lo cual no quiere decir que esté hecho de ceros y unos, que en lugar de tendones tenga cables de red, o que unas planchas metálicas con entradas USB ocupen el espacio que tú llenas con huesos y articulaciones (no sé si os habéis fijado, pero a los que nos dedicamos a esto nos llaman por un adjetivo en lugar de un nombre. Tú no eres "empresarial" o "económico", sino empresario o economista). Lo que quiere decir es que me dedico a la informática, a "los ordenadores".

A los informáticos se nos presuponen muchas virtudes. Un resumen rápido incluiría que nos gusta arreglar gratis los ordenadores a la gente, cueste lo que cueste, que conocemos cualquier aplicación o programa existente en el Universo, que podemos conseguir pirateado cualquiera de los anteriores, y que lo que hacemos nunca puede ser "demasiado complicado". Corolario: no podemos cobrar demasiado, o no podemos cobrar en absoluto. Nosotros hacemos lo que hacemos por afición, por puro altruismo. Cobramos de Bill Gates por ir arreglando los Windows piratadados del vecino, y de Canon/HP/Epson por andar configurando impresoras de esas que cuesta más el cartucho de tinta que el cacharro. Telefónica también nos da propinas y cachetes amistosos en el culo por arreglar sus ADSL o configurar sus packs autoinstalables. Y por supuesto tenemos un inventario mental sobre qué hacer en caso de virus. Los conocemos, sabemos cómo funcionan, dónde atacan, qué antivirus funciona mejor. Si nos llega a dar por la medicina seríamos todos inmortales.

Si todo el mundo siguiera este modelo, esto significaría que a mí me deberían arreglar la caldera o la lavadora gratis si tuviera un amigo o familiar fontanero. Que mis amigos publicistas deberían hacerme unos anuncios decentes para mi empresa, que mis amigos periodistas deberían escribir sobre mí en sus periódicos, y que el amigo de empleo indefinido que sepa planchar bien debería venir a mi casa y pasarse dos horas dejándome las camisas y camisetas más lisas que un plato.

Para compensar, también se nos presuponen varios defectos: que somos seres raros, asociales, retraídos, casi agorafóbicos. Que nacemos con gafas incrustadas en la sien, que nos dedicamos a ligar y chatear por internet mandando fotos borrosas del Duque ese cuando nos la piden, que somos unos salidos, que tenemos granos, que no sabemos beber, que hacemos bromas de frikis, que somos unos salidos bis, que vemos unas tetas y nos quedamos colgados. He dicho lo de que somos raros, ¿verdad? En fin, que nuestro trabajo altruista está bien valorado a nuestras espaldas, ¡hurra!

Os voy a contar un secreto que quizá no sepáis los que no sois de carne y cable: en la Universidad no tuvimos una asignatura que se llamara "Mantenimiento gratuito de equipos informáticos domésticos". En serio, no hemos estudiado eso. Tenemos cosas como "Inteligencia Artificial", "Laboratorio de Estructura de Computadores" o "Robótica". Cosas que no se encuentran en muchas casas, seamos honestos. ¿Y cómo sabemos entonces hacer esas cosas? Por las dos leyes fundamentales de la informática: uno, ensayo y error; dos, buscar en Google lo que no sabemos y... tres, no tenemos miedo a los ordenadores. Vale son tres, no dos, y la tercera ni siquiera es una ley, es una actitud que teníamos incluso antes de ir a la Universidad.

Mierda, acabo de reconocer que sí es vocacional... Me quedo sin excusas, le echaré un ojo a tu ordenador, qué remedio.

Frente a estos problemas que he descrito, los informáticos tenemos una técnica que funciona relativamente bien, mejor con clientes que amigos, peor con jefes que con subordinados...

Los PALABROS. En inglés, buzzwords. (Chanchan, violines de peli de acción).

Cuando queremos defender nuestra parcelita, o aparentar ser suficientemente friki con amigos, o dárnoslas de entendidos con un cliente, o justificar un retraso a un jefe, o ganar tiempo para resolver un problema de ignota solución, escupimos siglas, acrónimos y palabras inventadas a cascoporro, y además las salpimentamos con verbos, frases y anglicismos a gogó: "No, el problema es que no tienes habilitado el NetBIOS", "creo que la solución sería activar el QuOS en el router para dar prioridad a la voz", "tienes que aplicar un patch con un diff y parchear el fuente del kernel", "debe ser un bug estoy buscando el parche"... No nos sirve de mucho la mayoría de las veces, y para mayor infortunio, va en nuestra contra cuando se trata de investigar algo nuevo.

Yo llevo dos días "investigando" (otra cosa que nos encanta decir, en lugar de aprendiendo, estudiando o vagueando) cosas que necesito para un proyecto, mitad diseño, mitad programación. Y en esos dos días cada vez que busco algo me topo con otro nuevo palabro que investigar. De Flash a Flex, de Flex a Air, de Air a Actionscript 3.0 (nos encanta lo de número-punto-cero), de ahí a SOAP y WDSL y también a FlexBuilder, de ahí a Flex SDK... Se podría hacer una serie tipo Pokémon con esos nombres por Dios.

Lo dicho, nuestro escudo de palabros va en nuestra contra muchas veces. Si fuera un duelo en el Oeste, sería como dispararte el güinchester de repetición en tu propia bota. Sólo que un informático diría "este rifle está mal calibrado, le falla la tabla de rutas de las balas".

Bendita afición profesión.

P.D: La leche, os juro que esto iba a ser una entrada breve, sólo quería decir lo de los palabros y me ha vuelto a salir un tocho de cuidado... Y vosotros, lectores invisibles del blog, manifestáos. Sobre todo los que sois informáticos, ésta es la vuestra. ;)

17 comentarios:

Charlie dijo...

Han cambiado lo de publicar comentarios... La versión 3.0 sin duda, jaja, qué apropiado. :)

L o L i T a dijo...

mmm...aqui C3po ja,ja... vale, me acabo de sentir como el culo por haberte pedido un programita hace poco, asesoramiento en photoshop...diseños de blog...arghrgrrrr"!!! Soy un infiernillo es verdad!!! Ja,ja...eso te pasa por dartelas de chulito y de que lo sabes todo!

Lo de los PaLaBrOs ja,ja...es una realidad aplastante pero reconócelo os encanta hablar utilizándolos y dejar al resto de oyentes a cuadros!!!Alimentais el frikismo!!! :D Eso no quiere decir que no seais adorables ja,ja!!!

Quejica! Me ha encantado que se te vaya de las manos, mola!

;) Muá

(iba a preguntarte qué coño le pasa al cuadrito de comentarios xq llevo 10minutos intentando comentarte este post ja,ja...pero mejor me cayo) :P

[al final sin quererlo has tenido que cambiar la configuración del blog para q consiga comentar ja,ja,ja...los has vuelto a hacer! Lo arreglas TODO! Huelguita de desdo cruzados YA!:D]

Ramón de Mielina dijo...

Siempre hay que tener un amigo informático que te recuerde que todos tus problemas se solucionan reiniciando jajaja :-P. Consuélate, a los periodistas nos llaman peores cosas jajaja.

ALMAGRISS dijo...

Dios mío! Pero ¿todo eso existe de verdad?... mi ordenador es para mí, la "máquina grande" y cuando se estropea enciendo y apago varias veces... y enchufo y desenchufo... como recomendáis los "informáticos"... hasta ahora siempre ha dado resultado... (cuando esto no funcione me tendré que comprar otro) Lo de poner .0 a todo es para joder ¿verdad? :)

Charlie dijo...

Lo del 3.0 es porque es la siguiente a la 2.9. Por la primera ley de ensayo y error, cuando cambiamos algo le ponemos otro número, para acordarnos. La primera vez es la 1, el trigésimo cambio es la 3.0... :D

Ramón, no vale, a los periodistas os dejaron la imagen bien alta con la serie aquella de Jose "bio" Coronado. ;)

Lolita a ti te cambio los favores informáticos por otro tipo de favores... los culinarios, por supuesto. :P

Agusss dijo...

Bueno, creo que estoy, puntos y comas incluidos, de acuerdo en todo el texto...y añado un anexo como teleco..."Agus se nos ha estropeado la televisión ¿sabes que puede ser?¿podrías pasarte?" (mítica frase de algún familiar y que todos los de mi rama hemos sufrido)..La respuesta podría ser "..¿tu eras arquitecto no? a ver si mañana puedes pasarte a tirarme uno de los tabiques y montarme una vidriera para dar mas luz al salón.."
Saludosss

Charlie dijo...

Jajaja qué putada agus, a ti te tienen cogido por los dos... :D

Oye el canal digital de mis padres se ve como el culo, no sabrás tú... ;)

Debster dijo...

Jajajajaja. Bueno en mi caso que soy medio diseñadora web (por obligación casi) y medio editora de vídeo, lo que me piden es oye! a ver si te pasas(ya me tengo yo que desplazar) y miras las fotos, además me encantaría hacer un vídeo con todas ellas ...
Cada uno tenemos nuestro San Benito (era ese verdad?)

L o L i T a dijo...

Bah"!!! Que amigos más raros teneis, los mios dicen... a ver si te pasas y nos echamos unas cervecillas ja,ja... :P

Anónimo dijo...

Sí, a veces uno lamenta no haber estudiado filosofía.

Pero sí, la gente es muy plasta con eso. Cuando piden algo de eso y no te apetece ir, es bueno hacerles saber que el tiempo que tardas en ir a su casa, arreglar lo que sea y volver supone para tí unas cuantas horas. ¡Y todo para que el "amigo" en cuestión se ahorre 10 euros que le van a cobrar en la tienda de debajo de su casa! Entonces te llaman egoista, y contraatacas con fiereza argumentando que el egoista es aquel que por ahorrarse 10 euros te pide que renuncies a una preciosa tarde para cambiarla por un coñazo total.

En cualquier caso, uno no deja de preguntarse cuando salió esa leyenda urbana esa que dice que "Todo el mundo está capacitado para tener un ordenador en casa y usarlo". ¡Es mentira! ¡Hay gente a la que simplemente eso de la informática no le entra, ni le entrará jamás! (Muchos ancestros nuestros entrarían en esta categoría).

En fin, la vida del informático es dura y llena de experiencias amargas que hacen que odies al mundo. Por eso los informáticos somos tan raros.

Mara Islandia dijo...

No sé si has visto este "sketch" de Enjuto Mojamuto, a saber: (youtube mediante)

http://www.youtube.com
/watch?v=
2OBZHB5I89A


(No sé poner links en plan bonito, vale? jajaja)


Me gusta lo de inventar palabros para dejar a la gente picueta cuando los oye, pero corres el riesgo de tener que hurdir también una explicación si tu interlocutor te dice "¿¿un qué??", yo he llegado a improvisar teorías únicamente para justificar una palabra, si cuela, te sientes dios, si no... has de emborrachar más a tus amigos.


Muaaaaaaaaaaaa

Mara Islandia dijo...

*urdir



(nota mental: no escribir nada después de las 00:00)

Murphy White dijo...

Jajaja. Como dice Ramón, hay profesiones, como el periodismo, mucho más vapuleadas!

Es cierto que el informático es el amigo "útil" que a todos nos gusta tener...jeje. Y es cierto que uno se imagina un grupo de informáticos tomando una cerveza y manteniendo conversaciones sobre ceros y unos sobre el color #efefef de las paredes.

Alegra ver que no todos los tópicos se cumplen! ;-)

Charlie dijo...

Jajaja bullx... Un toque gore-vengativo al final y tenemos guión para corto ¿eh? ;)

Camiseta, conocía ese capítulo de Enjuto, les faltó poner "llamé a mi amigo el informático"... :)

Murphy, veo ese gris claro que mencionas jaja... pero jamás lo utilizaría en una charla. Claro que las chicas utilizáis otros códigos para los colores, como "hueso", "melón", "pastel"... :D

Anónimo dijo...

que bueno, charlie
a tus palabras les ha puesto color mauro entrialgo en interneteo y aparatuquis (oye, no sé como poner aquí un hipervínculo, me echa suna mano;-), jeje, y me hace reir un montón.
es verdad lo de los topicos, pero estáis pagando la ola social de finales de los noventa en la que nos aconsejaban a todos "estudia informática, que es la carrera con más futuro...". ahora no podemos vivir sin vosotros!!!!!
o en su defecto, sin vuestros tutoriales de internet:-)

hadanae dijo...

jajaja menos mal que no has sido breve...te he imaginado como en un monólogo de Nuevos Cómicos...menudas carcajadas me he echado yo sola!

afortunadamente yo tengo al informático en casa :D

A mi también me afecta cuando me dicen que haga unas fotos... total es solo apretar un botón. Como hoy en día todo el mundo hace fotos, no se valora todo lo que hay tras un disparo (años de estudios, muchas horas de práctica, dinero invertido, tiempo, creatividad,...) Eso sí, cuando hay trueque me ofrezco gratis :D

Anónimo dijo...

Es verdad!!! Sería un gran corto. ¡¡¡La venganza del informático quemado!!! Tras horas de estress frente a la pantalla del ordenador de un amigo, el informático se vuelve loco y empieza a destruirlo todo.