martes, 14 de abril de 2009

Marca blanca

Hace poco me explicaba una experta piruletera los distintos tipos de super e hipermercados, las estrategias de cada uno, etc. Venía al caso por el fenómeno Mercadona que no deja indeferente a nadie: o te encanta o te apesta. O los cereales Hacendado son una maravilla o es un timo en ocasiones más caro que las "primeras marcas". Según mi experta, Mercadona, debida a la limitación de espacio obligatoria por ser super y no hipermercado, y estar dentro de los núcleos urbanos, decidió poner menos marcas de cada producto para poder ofrecer muchos productos y permitir que compremos prácticamente todo. Y a su vez, ponen su marca blanca que encima está haciendo estragos a las "marcas de colores", para entendernos.

Y el otro día me encuentro con estas campañas en televisión, de Telecinco y Cuatro a favor de las marcas, en general. No anuncian nada concreto, publicitan el valor en sí de comprar productos de marca. Ah, el marquismo, ese debate eterno desde que eres un crío y decides que tus zapatillas tienen que ser Reebok. Os pongo los anuncios, por si no los habéis visto, y prosigo. ;)



Quizá merezca la pena mencionar que la publicidad en televisión ha sufrido un bajón impresionante. Telecinco ha ganado 100 millones de euros menos (cómo echan de menos al calvorota y su F1), y Antena 3 y TVE, unos 40 millones de euros menos en el primer trimestre. Parece lógico que si las marcas blancas ganan terreno, las marcas normales tengan que reducir publicidad. Como la leche Hacendado no se anuncia en televisión, la televisión tiene que intentar mantener sus clientes. Su solución: intentar lavarnos el tarro con que compremos productos de marca, con esos eslóganes tan vistos en política y religión de que "ganamos todos, es por el bien común"... Básicamente vienen a decirte que si compras marcas blancas eres un traidor y un hideputa que diría Cervantes.

En un análisis más riguroso que el mío, leo:

Hay pues esta campaña una perversidad novedosa. En una campaña publicitaria tradicional, el vendedor trata de llegar al consumidor vendiendo las bondades de su mercancía a través de los medios de comunicación. En ésta, sin embargo, hay un intercambio de papeles: los medios pretenden llegar a los vendedores (a las marcas), y la mercancía ofrecida son sus propios oyentes, en el doble papel de televidente/consumidor.

Y de este modo el consumidor queda definitivamente cosificado (transformado en una cosa), algo que es entregado a los vendedores de marcas como un mero objeto.


¿Vosotros que pensáis? A mí particularmente me apesta la campaña. Señores, en tiempos de crisis, jódanse como nos jodemos los demás. Busquen soluciones en lugar de intentar lavar el coco, aún más, de los televidentes.

¿O acaso vemos campañas de "compra una casa cara, mantén los empleos de los obreros"? Me decía ayer uno que se dedica a la publicidad que es demasiado el poder que adquiere la distribución, pero yo digo que a nadie le obligan a ir a Mercadona. El que quiera todas las marcas que vaya a Carrefour, el que quiera todas las marcas y además más caras que vaya a Hipercor, y el que quiera el yogur gigante ese tan rico que vaya a Lidl. ;)

12 comentarios:

L o L i T a dijo...

Puuuf! Podríamos aburrirnos de debatir sobre las tortuosas políticas de lavado de tarro. Lo que esta claro es que las multinacionales se han acostumbrado al ganar pasta a base de crear ignorantes.
El principio básico de crear MARCA es transmitir una idea, un concepto...que despierte el interés por este producto en concreto y no otro, ya sea calidad, lujo, exclusividad...incluso basicidad y áhorro. Ha llegado un punto en el que las grandes marcas se han visto en el reino de Jauja y a todo lo que se le diesen su nombre quedaba bajo un velo protector de "compralo es bueno"... Que haya gente más despierta y que busque ofrecer un producto de la misma calidad a un mejor precio por sus economias de escala no es una atrocidad, es eficiencia. No defiendo las marcas blancas, pero si el que haya la libertad de legir marca o no, que pague la marca quien quiera, una marca blanca lo creais o no tiene tambien una campaña de marketing colosal detras que es reforzar la imagen del supermercado o hipermercado. En este caso todo el que lee HACENDADO traduce MERCADONA en su cabeza. Cada cual hace su estrategia.

Pero vamos, que no me da ninguna pena ese video ni me siento una desertora moral para con mi país si me compro el guacamole del mercadona. Quién sienta un ápice de tristeza ¡qué lo pruebe! y me diga si es bueno o no. :)

Debster dijo...

Luchando contra las marcas blancas!! MAMONESSSS!!
Hace no mucho, probablemente antes de este tema de "la crisis", era al contrario, apoyaban el tema de marcas blancas... y ahora se ve que no interesa!!
Yo propondría una cosa y es que todos los productos de todas las marcas se igualaran en precio... la gente compraría el que más le gustara... que compitan en ese aspecto!!
Saludos a la sabia piruleta :D
¡¡ARRIBA LAS MARCAS BLANCAS!!

Charlie dijo...

Jejeje piruLiTa, gracias por el seminario gratuito improvisado. :D

Debster, siempre tan combativa jejeje.

De momento vamos 3-0. Y ayer por cierto vi otro anuncio en Cuatro cuando llegué a casa. ¡Es una epidemia!

L o L i T a dijo...

Oye??? Que aunq lo haya parecido no defiendo las marcas blancas, defiendo la competencia. Las marcas blancas no son candidatas a la beatificación papal. Estan subiendo los precios ahora que tiene poder para hacerlo y un lecho de consumidores habituales. Dentro de un tiempo saldran marcas "transparentes" ja,ja...por eso de ser más blancas todavia, que seguramente seran propiedad de las primeras mencionadas marquitas apaleadas e incubiertas que relativamente pareceran más economicas...y...la verdad es que un tomate ya no sabe a tomate ¡si es q alguien sabe ya como sabe un tomate de huerta! ¡VOLVAMOS AL CAMPO Y AL TRUEQUE! Jaja... ;)

Lo siento, tenia que puntualizar!

Debster dijo...

Frutas, verduras y hortalizas a la fruteria de toda la vida... Olvidemos comprar esas cosas en super/hipermercados.
Vayamos al mercado del barrio de siempre :)

Agusss dijo...

En SanChicharro no hay mercado :( expongo mi queja!...esto iba de quejas no?

Ufff gran debate....voy a apuntar que dichas marcas blancas en ocasiones son producidas por el súper pero en otras lo son por marcas de "nivel", véase casa tarradellas, gula del norte, mcCain, etc....por tanto les dan el beneficio aunque menos que las coloreadas, a veces igualable si se miran cantidades. También añado que esos famosos sellos de..."zumo de naranja comprobado por la asociacion española del color naranja auténtico"...se ven reflejados en el precio de las Marcas.
Creo que tiene que haber de todo y que cada uno elija, porque algunos solo nos (es un poner...que andaluz eh!) fiamos de dichas asociaciones (gran business ese tb..). Eso sí campañas para borregos las justitas!
Ala se ve que no tengo curro jejeje

condios!

Debster dijo...

La Espe pondrá un mercado en Sanchinarro... o eso ha dicho... aunque como esta gente mienta mas que habla ya se sabe :)
Gomi me estoy comiendo un tomamtito de la huerta guenismo!! jajajaja

C. C. dijo...

Ya me había fijado en el anuncio famoso, y pensé "Qué hijos de puta" jajaja. Hace no mucho el mismo telecinco recomendaba comprar marcas blancas para afrontar la también famosa crisis. Pero claro ahora ya no interesa, se vende poca marca. Lo que sí sabemos que las marcas blancas son excendentes o productos de "menor calidad" de las grandes marcas. La cerveza Holdbran es Heineken y a qué precio!
Así que el que quiera y pueda que compre marca y el que no quiera que compre lo que le de la gana. Cojones. Uy la ira...jajajaja
Yo, pues sigo comprando alipende ;-P
Pero estoy con LoLiTa, al campo y al trueque!

ALMAGRISS dijo...

Lo del lavado de tarro televisivo es de siempre, antes sí, ahora no, y que este detergente es guay y estas zapatillas molan más... y blablabla... pero quizá ahora en época de "crisis" (odio decir esto, realmente estoy de hablar del tema hasta las narices, no digo que no la haya, pero joder, hay más cosas preocupantes y no tan preocupantes) se haga más patente... Yo sí había visto el anuncio de cuatro ese de las marcas... (regalé una mirada indiferente a la pantalla)
Pues eso, que soy clienta de Mercadona, y que compro productos Hacendado... aunque no me lo diga nadie... o aunque me lo diga todo el mundo... y que a veces tengo marquitis y me gasto una pasta en chorradas... pues eso, coo antes de la "crisis"
Por cierto, muy instructivo el post y los comentarios :)

r dijo...

la pequeña resaca que padezco no me deja pronunciarme con calidad respecto al tema (aunque soy pro "si es barato, es bueno") pero te dejo mi mensaje para que sepas que sigo pasando por aquí:-))

Murphy White dijo...

Me parece absurdo y la mayor de las necedades pagar un "plus" continuamente sólo porque sea una marca. Siempre me he negado y ahora aún más.
No son peores las campañas que te intentan vender un producto, que las que te intentan vender las bondades de un político. Lo terrible es que vivimos rodeados de impactos que tratan de colar cosas en nuestros subconsciente, y a veces ni nos damos cuenta.Dicen que es lo que tiene la sociedad de la información (¿no hemos llegado ya a una especie de catarsis informativa que nos hará reventar?).
Por cierto, me acuerdo de la primera vez que descubrí las marcas. Debía tener unos 9 años y una amiga de veraneo se pasó un mes diciendo que le iban a comprar unos "Liberto" y lo "genial" que sería. Mi ingenua (o inteligente) mente infantil no era capaz de entender qué era eso (si era un objeto o una prenda) ni qué le hacía especial...

Anónimo dijo...

Esta claro que en este foro voy a estar en minoría pero no importa mejor. Para empezar yo no estoy contra las marcas blancas, dicho esto también diré que las marcas blancas son una cosa y las Marcas de Fabricantes son otra, no son productos iguales (en la inmensa mayoría de los casos). La diferencia en precio entre ambas no solo es debida a la publicidad y al marketing como afirman muchos. Los Fabricantes de Marcas de toda la vida gastan muchisimo dinero en investigación y desarrollo de nuevos productos, envases, etc. si no lo hicieran probablemente seguiríamos cociendo la leche despues de ir a la lechería (perdonar por la broma). El tema de la calidad tambien muy debatido ya que hay muchos que dicen que "pues sabe igual o mejor que el de Danone", vale contra gustos hay colores pero tengamos en cuenta que por supuesto que las marcas blancas pasan los controles de calidad, faltaría más, pero hay muchos niveles de excelencia en un producto. Las marcas blancas son un filón para las Grandes Superficies y no estan jugando limpio ni con los agricultores, ni ganaderos, ni con los Fabricantes, así que no es oro todo lo que reluce y nadie da duros a peseta así que tengamos esto en cuenta a la hora de comprar.